Radio Nacional dio comienzo a la Semana de la memoria con un acto en el que participaron organismos de #DDHH y representantes de todas emisoras de RNA del país.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, reflexionó sobre la importancia de reivindicar la memoria y el rol de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
"Estamos viviendo momentos difíciles en la región, con una derecha y un poder real que embiste muy fuertemente con una estrategia camuflada en la supuesta defensa de los derechos humanos. Nos preocupa porque utilizan estos mecanismos para destabilizar a los países de Latinoamérica", afirmó Pietragalla.
El Gerente de Emisoras, Juan Martin afirmó el compromiso que cada radio nacional ejerce cada dia para trabajar junto a cada organismo de derechos humanos en cada territorio.
También se escucharon las palabras de Cynthia Ottaviano, integrante del directorio de RTA, quien abordó el debate sobre el papel de la comunicación en la defensa de los derechos humanos: "Aquí construimos ciudadanía. La idea es desde la memoria tener certeza de quiénes somos, nuestra verdadera identidad, para construir un presente profundamente democrático."
Por su parte Gustavo Campana, vicedirector de Radio Nacional, resaltó el trabajo que se viene realizando desde las emisoras de todo el país: "Esto es un encuentro maravilloso, recuerdo a los primeros reconstructores de nuestros medios públicos".
Campana reflexionó sobre la necesidad de resignificar el valor comunicacional de nuestra radio: "Por los micrófonos de LRA 1, en 1976, se dieron los comunicados de la dictadura. Por eso nuestro laburo comunicacional tiene que ser el de seguir bajando cuadros todos los días".
Finalmente, antes de la proyección del video "Una canción posible" -una producción especial sobre una canción de Víctor Heredia- el director Alejandro Pont Lezica agradeció la participación de Horacio Pietragalla y destacó que la verdad, la memoria y la justicia "son temas que no se discuten más".
La locutora Silvia Villavicencio, desde la provincia del Chaco, fue quien dio la bienvenida al emotivo encuentro a más de 200 organizaciones de todo el país, en el que hubo también invitados de Brasil, España y Alemania.