LRA 52 NEUQUÉN

¡Radio Nacional Chos Malal cumple 44 años!

Un día como hoy 14 de diciembre pero de 1978, nacía Radio Nacional Chos Malal, ubicado en aquel entonces en la avenida Don Bosco, a la entrada de nuestra localidad.  Fue un 27 de feberero de 1987, que seinauguró el nuevo y actual estudio de nuestra emisora, en calle General Paz nº536.

A lo largo de estos años, desde aquel diciembre de 1978 diferentes voces se han oído, diferentes emociones se han atravesado. Cada momento nos ha traído remembranzas dignas de recordar.

Radio Nacional se ha distinguido por su capacidad de llegar a toda la Argentina, junto al resto de las 48 emisoras que componen la cadenas de emisoras de la Radio Pública.  Aquellos lugares donde sólo se llega a caballo, o de a pie, donde no existen las interacciones o conexiones de las nuevas tecnologías como Internet,  caminos sinuosos  y pedregosos, que se tornan intransitables por las lluvias y las nevadas, allí está la radio.

En el programa Parte de Todo dialogamos con dos trabajadores que han aportado de forma significativa a la construcción de la historia de nuestra emisora. Celso Miño, y Jorge López. 

Celso Miño, al respecto, manifestó: "Fue una escuela de radio para mi. Aprendiendo a los ponchazos porque estaba todo muy apagado por lo que había sido la dictadura".

Y agregó: "Muy buenas experiencias y hermosas. Ese tipo de radio cumple la función del servicio a la comunidad, dirigida a la gente rural y local, que además de entretenerte es un medio de comunicación".

Por su parte, en diálogo con Jorge López, antiguo director y trabajador de Radio Nacional Chos Malal, quien hizo alusión un poco a la historia que acompañó a esta gran emisora: "En ese tiempo, había una situación muy compleja con Chile, con quienes estuvimos a punto de entrar a un conflicto bélico lamentable. Tambíen transcurría el proceso militar. La radio comenzó a transmitir 4 horas por la tarde".

A su vez recordó que Radio Nacional formó parte Plan Ara de la Ley de Radio Difusión que fue la instalación de varias emisoras de baja potencia a lo largo, sobre el márgen oeste del país, esto es, de Chos Malal hacia el sur.

Finalmente, luego de una amena conversación con ambos trabajadores de la emisora, destacamos la función de la radio que transmite día a día, fragmentos de historias de vida, transformándose es una compañera inseparable del hombre de campo, que gozo y goza del servicio de mensajes al poblador rural.

Radio Nacional Chos Malal agredece eternamente el acompañamiento de aquel vecino, y de aquella vecina que día a día nos sintonizan abriéndonos las puertas de sus hogares. Hogares de cada rincón del Norte Neuquino.

Resulta un honor saludar en este día a quienes fueron y son hoy, parte de nuestras historia. A quienes trabajan día a día para mejorar nuestra emisora, y para quien sintoniza la FM92.3 o AM670.