Racing Club se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana tras vencer esta noche por 4-1 a Athlético Paranaense como local y dar vuelta la serie de cuartos de final que había comenzado con el 0-1 en Brasil la semana pasada, y en la próxima instancia se medirá con otro brasileño como Corinthians, que dirige el argentino Ramón Díaz.
El partido arrancó como quiso el equipo argentino. Desde "el vestuario", a los 18 segundos de juego, Agustín Almendra controló una pelota inconclusa en la puerta del área de los brasileños, sacó un disparo potente que se metió en el ángulo superior izquierdo del arquero Mycael y empató la serie apenas iniciado el encuentro.
El segundo gol lo hizo Adrián “Maravilla” Martínez a los 23 minutos tras un buen pase de uno de los mejores jugadores del partido, el colombiano Roger Martínez, que la metió de rastrón para que el ex Instituto,de Córdoba anticipara casi en el área chica y pusiera arriba a Racing en la serie.
El tercero nació de contra a falta de tres minutos para la finalización del primer tiempo y por un error de Paranaense en el retroceso: Kaique Rocha se resbaló y le dejó en bandeja la pelota a Juan Fernando Quintero, que amagó a disparar al arco, se la tocó a Roger y el colombiano estampó el 3-0 parcial para la “Academia”.
Antes de iniciar el complemento, el flamante entrenador del Furacão, Luis Oscar “Lucho” González, hizo tres cambios. Uno fue el de Nikão por el argentino Leonardo Godoy y en la primera pelota que tocó el volante, descontó para los brasileños a los dos minutos con complicidad del arquero Gabriel Arias y enmudeció por unos minutos al estadio Presidente Perón.
A partir del 3-1 en el partido y el apretado 3-2 en el global, la tensión se apoderó de los más de 40 mil hinchas de Racing presentes en las tribunas, y la esperanza en los menos de mil fanáticos de Atlético Paranaense que viajaron hasta Avellaneda.
Sin embargo, el empuje de los dirigidos por González no alcanzó para igualar la serie porque Racing se plantó bien en el campo y, con un golazo de volea de su lateral derecho Gastón Martirena, estiró la ventaja a dos goles en el global y liquidó el encuentro.
El conjunto albiceleste clasificó a la semifinal de un torneo internacional luego de 27 años: la última vez había sido en la Copa Libertadores de 1997, donde quedó eliminado con Sporting Cristal, de Perú.
Jugará la ida de la serie en San Pablo ante Corinthians, que viene de eliminar con un 5-0 global a Fortaleza, el 23 de octubre, y de local, el 30 de ese mes, buscará meterse en la final de la Copa Sudamericana a disputarse el 23 de noviembre en Asunción del Paraguay
Etiquetas: Athlético Paranaense, Copa sudamericana, Racing club, Ramón Díaz