Los brotes de rabia se vienen dando en toda la costa del río Uruguay: en Alvear, La Cruz, Santo Tomé, Ituzaingó, estos son lugares donde hace mucho tiempo no estaba presente la enfermedad. “Apareció nuevamente, lo están tratando” dijo Javier Alarcón, veterinario temático de sanidad animal Corrientes y Misiones. “Todos los veterinarios locales están trabajando con los productores locales en la sanidad animal y con el ministerio de salud provincial con su parte de zoonosis” aseguró el especialista.
El virus es transmitido por un vampiro, llamado murciélago que se alimenta de sangre, de cualquier animal. “Cuando este animal tiene el virus rábico, contagia a través de la mordedura” explicó. El virus rábico es lo que naturalmente baja la cantidad de población dentro de la colonia de vampiros. A causa de la catástrofe ígnea estos animales se trasladan y eso pude ser el motivo de la reaparición del virus. FUCOSA es la entidad encargada de llevar la vacunación antiaftosa en toda la provincia.
“Recomendamos en las charlas es que al animal no lo toquen”, deben acercarse a las oficinas, se toman las muestras y se puede verificar si es el virus o no, también se realiza una prueba biológica si se puede replicar la enfermedad en animales de laboratorios.
Las personas no deben tocar nada, “para eso están los veterinarios”. El animal contagiado no transmite de forma horizontal, por lo cual el bovino no transmite al humano. Todos los animales de sangre caliente son propensos a tener la enfermedad.
La vacunación anual en animales de compañía dura todo un año, por lo cual las campañas son anuales.
Etiquetas: Rabia Paresiante