El programa Panorama 97.1 dialogó con el Abogado Diego Lavado, quien alertó sobre la preocupación de diferentes organizaciones y organismos de Derechos Humanos por el intento por parte del Gobierno de Mendoza de modificar el Comité contra la tortura de la provincia.
Lavado explicó que este es un órgano de control autónomo e independiente de los demás poderes del Estado y que la función principal es controlar los espacios en donde se encuentran personas privadas de libertad como cárceles, comisarías, hospitales de salud mental, hogares y geriátricos. "El Comité observa, registra y entrevista atento a las condiciones de detención y el trato que reciben quienes se encuentren allí. Dicho organismo puede denunciar, recomendar y exigir al Estado Provincial a fin de prevenir y erradicar la tortura", describió.
El problema es que el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Seguridad está impulsando la reforma de la ley 8284, que contempla el funcionamiento de esta Comisión. Lavado recordó que la comisión provincial de prevención de la tortura se creó en base a un acuerdo de solución amistosa por la causa cárceles.
El abogado y referente de Derechos Humanos explicó que es fundamental la independencia de este Comité de los gobiernos de turno como órgano de control que es.
Escuchá la Nota completa:
Etiquetas: Derechos Humanos, Diego Lavado