CULTURA BELICA NEUQUÉN

“Quienes más mueren por armas de fuego son los más pobres”

Darío Kosovsky, abogado graduado en Orientación en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y miembro fundador de la Red Argentina para el Desarme y de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, destacó lo que fuera el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas creado en el año 2007 por la Ley 26.216 en el gobierno de Néstor Kirchner. Programa que con el Plan de desarme vigente posibilitó la destrucción de más de 370 mil armas de fuego. “Argentina tiene una política bastante estable de control de armas. No ha aumentado significativamente la tenencia de armas en el país. Argentina es un ejemplo en materia de control de armas” destacó Kosovsky.

El también autor del libro “El ciudadano sheriff”, que analiza el uso y las consecuencias de las armas en Argentina, se expresó con preocupación por los mensajes propagandizados de sectores políticos de la derecha que proponen liberar la portación de armas. “Quienes más mueren por armas de fuego son los más pobres. Si la lógica discursiva es armarse para defenderse quienes van a continuar muriendo y en mayor proporción vana a ser de los sectores populares. Además en lógica de construcción política se matan entre si y no se pueden consolidar como sujetos de transformación política. Si vos metes en un contexto de desigualdad social un vector como las armas de fuego que permiten violencia y letalidad con mayor velocidad y esos conflictos rápidamente terminen en hechos violentos” afirmó el especialista.  

Respecto a la problemática expresada en los últimos días en Estados Unidos, Kosovsky opinó que la clave esta no solo en el desarme. “Es clave y tampoco solo en más educación escolar sino el tipo de cultura que vamos consolidado. EE.UU tiene una cultura más protestante, individualista, del sálvense quien pueda y esto que nos han venido a tratar de instalar en la Argentina con la meritrocracia. Particularmente en términos individualistas: ‘Como yo tengo derechos a programar mi propia vida también tengo que tener toda la libertad a que quiero para lograrlo’. Eso es lo que está detrás de los discursos libertarios” opinó.

Finamente, en diálogo con Radio Nacional Neuquén, el especialista advirtió sobre el uso por parte de los niños de juegos en red en los que se gana matando. “Naturalizan la violencia. Hoy ‘bajar’ la persona de un juego esta naturalizado. El nivel de armas, de tecnologización, de qué accesorios agrego a un arma para matar más, van simulando que matan gente y en eso van sumando puntos. No digo que sea un fenómeno nuevo pero en la internalización desde chiquititos vamos incorporando y naturalizando el desprecio por la vida ajena y si a eso le sumamos una cultura individualista parece superficial y no tan grave quitarle la vida a alguien” concluyó.