El analista político Sebastián Quevedo, Director de la consultora de marketing digital Sintagma, conversó en Tampoco es para tanto acerca de lo que sucedió después del debate de candidatos de cara al balotaje. “En cualquier contienda si al otro día tenés que salir a explicar lo que sucedió es porque no te fue bien. Javier Milei no pudo desmontar cosas como el tema de las noticias falsas y tampoco es cierto que aniquiló a Sergio Massa en el ítem Producción y Trabajo porque no pudo presentar una sola idea de cómo se favorece este sector. Lo que pasó después es que le pusieron el aparato mediático de Macri para que pueda aclarar las cosas que no dijo en el debate”.
Quevedo intuye que “a Macri le gustaría que la candidata sea Victoria Villarruel pero no existe el margen político para que Milei se baje y desde este sector queremos ganarle en las urnas, el pueblo es que el que tiene que decidir quién es el próximo presidente para los próximos 4 años. Lo que vemos es que se ha corrido la cancha en la que hemos creído que jugamos en estos 40 años, la gente está muy desinformadas en cosas como Malvinas, la dictadura, las AFJP entre otros aspectos que nos parecen un espanto, por eso es necesario que no se baje y ganarle en las urnas”.
“Lo que pasó a partir de las PASO con el trabajo que se viene haciendo es que pudimos saber qué opinan en las redes sociales y esto se tradujo en llevar la discusión a las familias”.
En relación al movimiento de las redes sociales de Sergio Massa y de Unión por la patria que se vio durante el debate Sebastián Quevedo explicó que “nos acusan de hacer campaña sucia y a cada pregunta que Milei no respondía se ponía lo que había dicho tanto en la plataforma o en los medios. Lo que no se puede saber es si mintió antes o mintió en el debate, lo que nos damos cuenta es que mintió antes, durante y seguirá mintiendo. Y hay cosas que no se pueden responder con teoremas que se aprenden en los bancos de las universidades por eso es solamente sí o no a temas básicos como democracia, sí o no o Malvinas, sí o no”.
De cara a la segunda vuelta y a los sondeos que trascienden, Quevedo cree “que Sergio Massa tiene grandes chances de ser el próximo presidente de Argentina, pero también hay que tener en cuenta cómo se levanta la gente en ese día. Cualquier encuesta que no muestre que hay un 12, 14 por ciento de indecisos miente o es paga por alguno de los sectores en pugna”.
Consultado sobre las encuestas que indican que el 60 por ciento de los argentinos reclama un cambio, el titular de Sintagma pasó en limpio: “Acá hay una realidad y es que el verdadero cambio para que la Argentina despegue de una vez por todas es el que propone Sergio Massa, con una verdadera unidad como la de la Unidad Nacional. Nuestro país no puede convivir más en una sociedad en la que sos mi amigo o sos mi enemigo. La gente está harta y lo único que dice es ‘déjenme ir a laburar y no me rompan’, no quieren escuchar más políticos peleándose. Milei expresa el aniquilamiento del otro, lo dice, lo dijo, lo ratifica, es más de lo mismo. Massa y sus apoyos de los últimos días dan cuenta de ese cambio. Y dejame reflexionar algo: a mí esta cuestión de ser imparciales en una elección en donde se reivindica a figuras como Thatcher o a los genocidas de la dictadura, no la puedo comprender. No se puede ser tibio en horas y en aras de la Argentina. Hay un reconfiguramiento que nos quiere hacer volver a vivir el tiempo entre 1955 y 1983. Peronismo y Radicalismo saben que en ese tiempo hubo proscripción, atentados, violencia, ambos partidos pusieron mucho, pusieron muertos, para llegar a 1983. Del PRO más macrista nadie espera nada, pero la UCR y algunos sectores del Justicialismo no pueden dudar entre Milei y Massa. Milei reivindica el tiempo donde se cometieron ilegalidades de todo tipo. ¿Están dispuestos a concederle el beneficio de la duda?”.