El Gobierno oficializó hoy la desregulación del servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en los aeropuertos y habilitó a las Fuerzas de Seguridad a "explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios" si así lo requiriese para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos en el marco del conflicto gremial con Intercargo.
Informe: Liliana Arias.
A través de la Resolución 49/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía aprobó el "Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general" y dispuso que toda autorización para explotar dichos servicios tendrá "una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional".
"Instrúyase a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a derogar toda resolución o acto administrativo que establezca cuadros tarifarios relativos a cualquier tipo de servicios aeroportuarios operacionales o de rampa en general, en pos de efectivizar la desregulación tarifaria y la libertad en la determinación de precios", detallaron en la Resolución que lleva la firma del secretario Franco Mogetta.
Además, se estableció que en los supuestos de "falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción del Ministerio de Seguridad, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios".
De esta forma, quedó oficializado el anuncio realizado ayer en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por el vocero presidencial, Manuel Adorni, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Al informar la decisión del Gobierno de avanzar en este sentido, Adorni remarcó que se trata de "un paso más para sepultar el terrorismo sindical, que no tuvo prurito para secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones".
Es que el miércoles último, esa cantidad de pasajeros sufrió demoras por un paro sorpresivo de Intercargo, y, ante esa situación, intervinieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y Prefectura por orden del Gobierno.
"A este Gobierno no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes. Este es el fin de Intercargo como lo conocíamos hasta hora", sostuvo el vocero presidencial.
Además, afirmó que "ningún terrorista sindical va poder tomar de rehén a ningún pasajero ni arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros".
En la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo también detalló el proceso mediante el cual se otorgarán las autorizaciones aerocomerciales.
Allí se prevé la "descripción de los equipos operativos con los cuales prestará los servicios aeroportuarios operacional y de rampa en general", la declaración de "capacidad operativa y compromiso para el traslado seguro y digno de los pasajeros con movilidad reducida o discapacidad" y el Plan de Negocios que acredite su "capacidad económico-financiera", entre otros aspectos.
Puntualizaron: "Siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general".
"Una vez requerido el pronto despacho y transcurridos cinco días corridos sin que hubiere pronunciamiento por parte de la autoridad competente, la solicitud se considerará aprobada y dicha autoridad deberá emitir en forma automática y digital la autorización del servicio pertinente, en los términos de la solicitud del peticionante, quien previo a comenzar con las prestaciones deberá acreditar la contratación de los seguros correspondientes", indicaron.
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