La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirmó la sentencia de primera instancia que había delimitado una zona de exclusión de mil metros de la línea urbana de la localidad santafesina de Sastre para la aplicación de agroquímicos. Patricia Chaina, periodista especializada en temas agropecuarios, explicó los alcances de esta decisión y el proceso que derivó en lo que se constituye como un fallo histórico de la CSJ provincial.
“Quedan prohibidas las fumigaciones terrestres con todo tipo de agroquímicos”, señala el fallo que lleva la firma de los ministros de Justicia, Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez y Mario Luis Netri.
El fallo de la CSJ retoma una sentencia del Tribunal de Rafaela de 2021, y contempla el alarmante nivel de casos de personas con cáncer, en esta ciudad de 7.000 habitantes, parte del núcleo de producción extensiva de soja, maíz y trigo.
De esta manera, quedó firme el perímetro de exclusión o reserva de 1000 metros a contar desde el límite de la planta urbana de la localidad de Sastre lo que la convierte en la primera ciudad de la provincia que cuenta con esta limitación.
Con este fallo histórico, Sastre y Ortiz, tal la denominación oficial de la ciudad ubicada en el centro oeste de la provincia, dejará de ser “un pueblo fumigado”.
Además, se convierte en el primer pueblo santafecino en lograr esta distancia preventiva, y el segundo en el país dado que existe el antecedente de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Corte Suprema de Justicia, Patricia Chaina, Santa Fe, sastre