En el segmento “Desafíos en el Neurodesarrollo” que la Lic. Bárbara Ruffini realiza los lunes en Tampoco es para Tanto, fue entrevistada la activista Andy Cukier, austista diagnosticada a los 37 años, referente comunicacional de las necesidades de la comunidad en el espectro y creadora del podcast “femiautista”. En primer lugar se abordó las dificultades habituales que las personas con neurodivergencias a la hora de ejercer el derecho al voto. Y finalmente, en tiempos electorales, fue consultada sobre las diversas expresiones de los candidatos al balotaje sobre las políticas para la discapacidad.
La activista explicó su experiencia en estas elecciones “es la primera vez que me tocó votar desde mi diagnóstico, y a pesar de que soy la misma persona no había tenido la experiencia de participar de las elecciones. Con el diagnóstico en discapacidad se puede acceder a ciertos cuidados en la elección. Siempre iba a votar en los horarios que hay menos personas, en general acompañada por mi pareja pero en estas últimas elecciones en CABA hubo voto electrónico y fue muy fallido. El tiempo extraordinario que lleva votar hace que muchas personas se desregulan. También hubieron muchas personas que no fueron a votar sabiendo porque sabían que había mucha demora”.
La influencer comentó que “las personas que no tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden igualmente pedir accesibilidad y las autoridades te tienen que dar lugar a pesar de no contar con el certificado. Algunos de los derechos son que se puede pedir un cuarto oscuro accesible o que pueda acompañarte alguien a cuarto oscuro como así también estar acompañado por un perro guía, se puede pedir prioridad en la entrada, que es lo que hice yo para no estar tanto tiempo y si hay alguien que niega hay entes en los cuales se puede radicar la denuncia”.
Andy Cukier comentó que “es necesario que no gane la persona que atenta contra las personas con discapacidad, que dijo que va a ir contra la salud pública. Mi preocupación es que la situación no cambie para las personas que somos minoría. En el último debate Massa fue el único candidato que se expresó en relación a las las personas con discapacidad, uno de los temas que planteó fue que quienes tenían pensión iban a eliminar la incompatibilidad para que puedan acceder a un trabajo. No es verdad que las personas que tengan CUD todas sean beneficiarias de la pensión, porque no todas las personas necesitan este beneficio y sí es real que muchas personas con discapacidad necesitan acceder a un trabajo formal. Ahora me invitaron a trabajar en un proyecto que se llama Argentina inclusiva, que se basa en capacitar al estado en todo lo que tenga que ver con el tratamiento con personas con discapacidad”.
Andy Cukier @femiautista