El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó a fines de noviembre que se registraron en el país casos positivos de encefalomielitis equina (Alphavirus) en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Para hablar al respecto, Parte de Todo dialogó con el veterninario Iván Centelles quien dió algunos detalles de la enfermedad.
En este sentido, dijo que no es una enfermedad nueva en el país, pero en aquel entonces estuvo controlada y erradicada, sin embargo, frente a ciertas condiciones ambientales, volvió a emerger.
Es una enfermedad viral que se puede prevenir por medio de vacunas, pero no cuenta con cura. "Este virus es un habitante de ciertas zonas que se encuentran en aves, roedores y reptiles y a veces sucede que se reproducen de forma exagerada dentro del cuerpo. Luego un mosquito, pica al animal infectado y pica a un caballo produciéndose el contagio", expresó Centelles.
Y agregó que el caballo infectado dentro de un campo se convierte en foco de contagio. "El problema pasa cuando no se aísla ese foco y puede llevarse a un caballo contagiado sín síntomas a otro capo y desaparramar la enfermedad. La única forma de prevenir es vacunar a los caballos, colocarles un repelente de mosquitos y que no tengan contacto con otros caballos de origen desconocido".
La infección en los caballos se desarrolla entre dos y diez días. "La sintomatología es nerviosa y produce que los animales caminen como si estuvieran borrachos, contracción muscular, caídas y pataleos, como también producen un ronquido. Lamentablemente en esos casos se recomienda sacrificarlos por medio de autoridades competentes como Senasa".