Durante su columna en el programa 8AM Arriba Mendoza, la nutricionista Paola Navarro se expresó respecto de esta problemática de salud intestinal que “ha sido puesto en agenda por influencers y artistas. Se llama sobrecrecimiento bacteriano que se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado”.
Navarro explicó que muchas veces se adjudican al SIBO síntomas que no son tales. “Esto se trata con antibióticos, pero el uso permanente de esa medicación también lo genera. Los síntomas pueden confundirse con lo que se conoce como colon irritable”.
Por otra parte, mencionó que el origen embrionario del intestino se comparte con el cerebro. Es lo que se conoce como el segundo cerebro y por ello “todo lo emocional puede llegar a impactar también a nivel intestinal y gástrica. Por ejemplo, el intestino irritable tiene que ver con lo emocional y también se suma cuando la gente come muy rápido, toma mucho alcohol, mucho café o fuma”.
Navarro también advirtió que entre los síntomas del SIBO se encuentra “la pérdida de peso que no se explica, diarrea, reflujo, la vitamina D y la B12 que no se absorben bien”.
Navarro aseguró que es necesario que se realice el diagnóstico adecuado porque “el tratamiento nutricional es fundamental. De a poco se van incorporando fibras y se trata con antibióticos específicos. Es importante también la selección de los carbohidratos a consumir. Hay que consultar con la nutricionista para que se arme la estrategia nutricional más efectiva”.
Finalmente, Navarro explicó que la detección específica de esta problemática es a través de un test que se hace con derivación clínica en un centro de atención de patologías gastrointestinales.
NUTRICION