En las consecuencias de la pandemia sobre las pequeñas y medianas empresas se enfoca el informe de Ecolatina, el cual plantea tiene dos propósitos, hacer un repaso y advertir sobre las consecuencias de la destrucción de la evolución de la economía. Para conocer un poco más de este escrito, en su columna en Muchas Gracias Raúl Mercau brindó detalles de lo evaluado por la consultora.
Como resultado de esta situación, los efectos económicos fueron por un lado, una fuerte caída de producción, “efecto oferta” y una caída en los ingresos de los trabajadores, “efecto demanda” expresó el economista . En este contexto, el gobierno frente a la pandemia tenía tres tipos de herramientas, restricción a la circulación del dólar, créditos tasas blandas, acciones de Afip, y las medidas de ataque a través de los operativos de vacunación. Durante 2020 se destruyeron un 4,2% del total de las empresas, que rondan las 20 mil, según Ecolatina.
Mercau planteó tres etapas importantes en las gestiones políticas, primero desde la gestión de Nestor Kirchner con un crecimiento, pasando por la segunda gestión de Cristina Fernandez y Mauricio Macri con una fuerte caída en el sector.
El especialista comentó del estudio, que los más afectados son servicios, comercio, transporte y gastronomía y hotelería, mientras que las empresas de bienes, no llegó al 1% la caída. El informe también reporta que el empleo formal cayó un 4% en las pymes, mientras que en empresas grandes, no alcanzó el 1%.
Como conclusión del informe de Ecolatina, queda evidenciado el impacto de la pandemia en las pymes, plasmando también que con el transcurrir del tiempo no se han recuperado las empresas pérdidas, como así tampoco se ha recuperado el empleo formal.
Detrás de este informe, hay una crítica a la política de gobierno, expresó Mercau quien destacó las tres grandes políticas, las cuales son las políticas de contención, políticas de compensación y por último de combate, decisiones que fueron criticadas por diferentes sectores.
La respuesta no es sencilla, la experiencia internacional es variada dijo al referirse a la relación de los datos del informe con la actualidad en torno a la pandemia. “Cuando arrancó esta pandemia, la experiencia que teníamos era casi nula y bastante antigua. Nos lleva a la gripe española”, expresó Mercau por lo que “Es muy arriesgado criticar hoy si fueron extremas las medidas”.