HOY LA HISTORIA DEL BAR DELLIZZOTTI ENTRE RÍOS

Proyecto que promocionará almacenes rurales tiene aprobación de Diputados

El proyecto de ley que busca crear un circuito que integre a los almacenes rurales de la provincia avanza en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y tuvo aprobación para ser debatido en la Comisión de Cultura y Turismo, luego de este paso sería tratado en la Cámara Alta. El periodista de Radio Nacional, integrante del programa Campo en Acción, Emilio Ruberto es el creador de dicho espacio que se emite los viernes por LT14, y autor del texto junto al diputado Juan Reynaldo Navarro.

El proyecto de ley que busca crear el Circuito de Almacenes Rurales de Entre Ríos, autoría del diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), es tratado en la Cámara de Diputados. “El objetivo del mismo, es crear un circuito de Almacenes rurales que permita visibilizarlos y puedan estar al servicio del turismo y la cultura entrerriana rural”, explicó Emilio Ruberto quien además anticipó que el mismo podría estar aprobado este año.

El espacio radial que se emite cada viernes en el programa Campo en Acción de LT14 Nacional Paraná, cuenta la historia de cada almacén, boliche, despacho de bebidas ubicados en diferentes puntos de la provincia que guardan historias, momentos y anécdotas que sólo en aquellos lugares de antaño se siguen viviendo. La voz de sus dueños remonta a cada oyente a situarse en algún boliche que visitó al estar de viaje, o a hacer una parada en algún tránsito del recorrido laboral, no sólo para comer o beber algo, sino para nutrirse de una charla que sólo en estos bares se puede encontrar.

La historia que trajo Ruberto al dial de 1260 rindió homenaje a la familia Dellizzotti de Sauce Pinto, quienes tenían un almacén de ramos generales el cual cerró en 1993 al fallecer Carlos Dellizzotti. Dicha familia se hizo cargo del bar en 1939, cuando estaba en las manos de la familia Boaglio. Sin embargo hay datos que indican que sería de fines del siglo XIX, principios del siglo XX.

“La gente se quedaba, jugaba al truco, a veces se amanecían jugando”, contó Héctor Dellizzotti, de 90 años, hijo de Don José Dellizzotti. Recordó cómo fue el inicio del lugar y lo comparó con los supermercados que existen hoy, ya que tenía de todo. "Teníamos la libreta y la gente cumplía de 10", recordó cuando contaba cómo se abonaba lo que se consumía en aquel entonces.

Además, relató que había una cancha de pelota paleta y después se construyó la cancha de bochas, donde había "que andar con faroles, porque no teníamos luz eléctrica, ahí también nos amanecíamos".

 



Etiquetas: