Entrevista a Sara Barni PANORAMA NACIONAL

"Propuestas como negar la paternidad buscan banalizar la lucha sobre los derechos"

Mujeres con actuación pública en el Congreso y en la función pública rechazaron una iniciativa de "renunciamiento de la paternidad" impulsada por la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine. La presidenta de la Red Viva, asociación que fundó para luchar contra los abusos en la infancia, compartió su mirada sobre esta propuesta. “No deja de sorprender pero la postura es diferenciarse, se alimentan de vaciar de contenido la palabra y pretender un nuevo sujeto social”, resumió.

Sara Barni consideró que las propuestas de LLA, como la de Lemoine, buscan “apostar a lo ridículo, a lo impensado y banalizar la lucha sobre los derechos que venimos llevando adelante hace muchos años”.

Advirtió que “les hace falta el sustento, es sólo la palabra” lo que justifica sus propuestas y, por ello, frente al impacto que representa lo que impulsan consideró necesario reflexionar.

Argumentó que en nuestro país “7 de cada 10 mujeres no reciben la obligación alimentaria, que es un derecho por ley para los niños como lo es la maternidad y la paternidad”.

La militante por los derechos de las infancias, de todos modos, señaló que “no es raro que estén hablando de negar la paternidad, a 40 años de haber logrado tener en nuestras vidas democracia”.

Respecto a la juventud, lamentó que “se van a enfrentar con lo más rancio que pretende borrar la memoria colectiva” y admitió que le “preocupan más lo varones”.

La iniciativa de Lemoine, presentada en el canal de YouTube "Neura Media", pretende que los varones puedan renunciar a la paternidad no deseada, para lo cual la asesora de Javier Milei propone que "la mujer, cuando se entera que está embarazada, tenga 15 días para notificar al padre y éste pueda decidir si va a hacerse cargo del hijo", según dijo en la entrevista.

Lemoine volvió a mostrar su rechazo al aborto al sostener que si "las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces, ¿por qué los hombres, por ley, tienen que mantener a una criatura?".

Desde esa premisa, afirmó que el primer proyecto de ley que impulsará en la Cámara baja al ser electa será "la renuncia de la paternidad", ya que, según dijo, no le parece justo "que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años, cuando no lo quiso tener".

 

 

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.