DEBATE EN EL HCD MENDOZA

Proponen crear una oficina municipal de adopción

La Legislatura aprobó que los municipios puedan tener una oficina que trabaje en coordinación con el Registro Único de Adopción.

La Diputada provincial María José Sanz, en diálogo con LV4 mencionó que “se aprobó en la Legislatura un proyecto que presenté para que cada municipio pueda crear su propia oficina municipal de adopción, sin que ellos se superponga con el RUA (Registro Único de Adopción) con el fin de acompañar a los papás que están a la espera de la adopción, para informarles cuáles son los pasos a seguir, asesorar y contener durante todo el largo tiempo que lleva un proceso de adopción y cuando eso se concreta, poder también acompañarlo en la vinculación con el chico, porque es todo un tema muy delicado y que no puede fallar. Pero lamentablemente en algunos casos falla  esa vinculación y las familias terminan sufriendo mucho y ni hablar de los chicos”.

Sanz estimó que no haría falta incorporar más personal municipal.

“Esto, con el personal que tiene la Dirección de familia de la Municipalidad, se podría trabajar perfectamente. Nosotros hemos hecho otro pedido a la Suprema Corte de Justicia que también está aprobado y esperemos que en el próximo presupuesto venga incluido, porque pedimos una Delegación del RUA (Registro Único de Adopción) para el Sur provincial”.

El RUA es un organismo dependiente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que coordina sus acciones con los juzgados de Familia de la provincia. El Registro inscribe a las personas interesadas en adoptar un niño y confecciona un listado de aspirantes ordenado en forma cronológica según la fecha en la que se inicia el trámite.

Cuando un niño se encuentra en estado de adoptabilidad por renuncia de su madre biológica o por resolución judicial, el Juzgado de Familia solicita al Registro los legajos de las personas inscriptas que reúnen las condiciones adecuadas para adoptar un niño. El Juez selecciona a la familia más adecuada teniendo en cuenta el interés superior del niño y las disposiciones de las leyes en vigencia.

La iniciativa será planteada para su tratamiento sobre tablas este miércoles en el HCD.