Diego Muniesa, integrante del grupo Otras Masculinidades, explicó por qué se sumaron a la Campaña Paternar. La Campaña nacional exige la aprobación de un proyecto de ley para extender las licencias a 15 días para persona no gestantes.
“Es una campaña que se viene trabajando a nivel nacional y que tenemos en agenda junto a otras de organizaciones de varones de la región. Junto al grupo de Varones Trans y No Binarios de Río Negro y Neuquén” informó.
El proyecto de ley Cuidar en Igualdad espera tratamiento parlamentario para que Argentina cuente con una licencia por paternidad de 15 días y vaya creciendo progresivamente. La iniciativa utiliza los términos "licencia para persona gestante" (reemplaza por maternidad) y "licencia para persona no gestante" (reemplaza por paternidad) para incluir a todas las identidades de género y composiciones familiares.
“Más allá de los cambios legislativos que son necesarios, en la actualidad lo que está establecido con tan pocos días de licencia de paternidad está basado en mandatos, roles y estereotipo de género. Es necesario entonces también un cambio en lo cultural, en las ideas” opinó Muniesa.
En marzo de este año, la diputada provincial por el Frente de Todos, Soledad Salaburu, volvió a presentar un proyecto en la Legislatura para establecer licencias igualitarias para los trabajadores y trabajadoras del Estado que se convierten en padres o madres. También propone la posibilidad de licencia en casos de Interrupción del Embarazo, lactancia, período de adaptación escolar y actos escolares.