Durante el espacio de salud en el programa Muchas Gracias, se pudo conocer detalles sobre una novedosa cirugía que se realizó en el Hospital Humberto Notti. El procedimiento, que no está descrito ni posee publicaciones, se realizó con el objetivo de erradicar un tumor pancreático. Hoy la paciente puede hacer una vida normal, según describió el Humberto Scherl, Jefe Servicio de Cirugía Infantil del Htal Notti.
Hace exactamente un año, con tan solo 9 años de edad, se detectó en la paciente un tumor maligno en la cabeza del páncreas. En ese momento y para determinar la malignidad del tumor, se utilizó una técnica mínimamente invasiva, una biopsia realizada por ecoendoscopia.
Sin embargo, “como consecuencia de sus diminutas dimensiones pediátricas, hace tres meses comenzó a presentar pancreatitis a repetición y requirió internación). Se le diagnosticó estenosis del conducto de Wirsung, que es la estrechez del conducto principal del páncreas en la unión con el intestino. Esa estrechez es causa de pancreatitis. Este es el conducto principal del páncreas que permite drenar el jugo pancreático al intestino”, explicó Humberto Scherl (M.P. 5.772), jefe del Servicio de Cirugía Infantil.