DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT SANTA CRUZ

PROCREAR con mirada de género, diversidad y sustentabilidad ambiental

Dialogamos con Luciano Scatolini subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo​ en el gobierno argentino sobre las políticas de viviendas que el presidente de la Nación viene pensando junto a la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Una de ellas y la más esperada es la de una nueva etapa el programa PROCREAR que va a permitir a acceder nuevamente a construir viviendas en lotes individuales y desarrollos urbanísticos.

Scatolini explicó que en ese sentido se comunicó con la gobernadora Alicia Kirchner y donde acordaron un nuevo desarrollo urbanístico en la ciudad de Río Gallegos.

"También va a ser un programa que va a dar créditos para mejorar las viviendas existentes, mejorar las condiciones térmicas, este nuevo Procrear tiene un nuevo componente de sustentabilidad ambiental, una mirada desde la cuestión del género y la diversidad" expresó el funcionario nacional.

Por otra parte afirmó que el acceso al programa va a ser por sorteo, "Creemos que sigue siendo la forma más transparente, porque el sorteo lo que permite a todos anotarse bajo ciertas condiciones previas" aclaró.

Scatolini también adelantó que desde el Ministerio presentará un plan nacional de suelo urbano, "es la primera vez que la Argentina va a tener un plan nacional que va a abordar integral la cuestión del acceso al suelo. Para ello estamos trabajando en coordinación de las provincias y municipios y desarrolladores privados para que el precio de la tierra sea accesible. Queremos generar bancos de tierras en cada una de las ciudades".

"Nosotros estamos trabajando muy fuerte la idea del reequilibrio territorial desde la mirada federal que plantea el Presidente. Por eso tenemos un Ministerio que es de desarrollo territorial y hábitat, y no, un ministerio de vivienda. Eso es porque creemos que el territorio argentino se debe desarrollar equitativamente, con otra visión donde podamos fortalecer las ciudades más pequeñas, que puedan ser ciudades tentadoras para poder ir a vivir. Por eso vamos a apoyar fuertemente el desarrollo del procrear sobre todo al interior de nuestro país".

Scatolini también escribió el libro “Hábitat, un desafío de todos” en el cual se plantean los ejes y temas que hay que abordar para encontrar respuestas estructurales a problemas endémicos que tiene nuestro país, por ejemplo tenemos muchas familias viviendo en situación de informalidad, tenemos problemas muy graves para acceder a una vivienda, para generar terrenos accesibles al común de la gente. Y eso es porque hay una lógica de financiarización en materia de política habitacional a partir de los créditos UVA. Recordemos que el país después del 2015 al 2019 lo que deja es una cantidad de conflictos adicionales a los que estructuralmente teníamos en la argentina" afirmó el subsecretario.