KONA VIRGINIA COLIPÁN NEUQUÉN

Problemas en el agua, la ruta y la escuela en Payla Menuco

Virginia Colipán, Kona de la comunidad mapuche en Payla Menuko explicó que el problema del agua “comenzó hace un par de décadas con la contaminación del Centro de Esquí en Chapelco de los cursos de agua de donde se obtenía el recurso de vertientes. A partir del 2001 lo que sucede es que ancianos y niños se empiezan a enfermar y tras las investigaciones se establece que es por el agua. Lo que hace la comunidad es ir a la justicia por el tema y el fallo determinó que debían hacer una red de agua. Pero actualmente, lo que sucede es que las cañerías están rotas y el sistema está colapsado y en este sentido la cooperativa de agua es la responsable de la red en relación a su mantenimiento. El servicio se corta cada 5 o 6 días, así van otorgando agua a algunas partes y a otras no y sin previo aviso. La explicación que nos da la Cooperativa es que se taparon los filtros y que no tienen personal para mandar a la zona. En este momento hay sectores que hace 10 días están sin agua y aunque en el comienzo de la semana fuimos al Concejo Deliberante, nos dijeron que lo iban a solucionar pero todavía no hay novedades”.

Otro de los temas de los que habló Virginia Colipán es el acceso a Payla Menuko, este año se firmó un convenio en donde se planteaba la necesidad de hacer arreglos en la ruta de entrada que en parte conectaba con el Cerro Chapelco. Lo que pasó es que en la Ruta 19 no se hizo ningún arreglo y hay cierta situación de desigualdad ya que la Ruta que va a Chapelco sí hicieron obras ya que ensancharon y tiraron material”.

En relación a la escuela comentó que “se va a llevar a la justicia un proyecto para que haya una compensación pedagógica o justicia educativa. En parte lo que sucedió es que hubieron dos años de pandemia y después de eso se comenzó a refaccionar el edificio y esto hizo que los chicas y chicas no llegasen a los contenidos mínimos. Ya hablamos con el Ministro Llancafilo acerca de la situación y él estableció que haya una doble jornada, pero hay un reclamo que tiene que ver con lo pedagógico, la situación actual es que los chicos y chicas no están teniendo clases.

Por último, remarcó que “el cerro es un lugar importante desde lo turístico pero que también se debe respetar a las personas que vivimos en la comunidad de Payla Menuko”.