POCO MÁS DE UN MES DE MANDATO Y EN ENERO ENTRE RÍOS

Primer paro nacional contra las medidas económicas del gobierno de Milei

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primer gran protesta gremial en la era Milei y una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los sindicatos. En Paraná, la concentración será a las 11 en Plaza Mansilla, donde se leerá un documento.

Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley 'Bases', a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, "atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas".

En Paraná, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) adhieren a la medida de fuerza.

Los colectivos operarán con normalidad hasta las 19. Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. La medida apunta a garantizar la movilización de quienes quieran sumarse a la protesta de este miércoles.

La Bancaria informó que también se plegará desde las 12 a la medida de fuerza que se llevará a cabo este miércoles.

“Hasta las 12 la atención será normal y luego nos concentraremos en las puertas del Banco Nación para sumarnos a la movilización de la CGT”, indicaron fuentes del sector.

Por su parte, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, indicó ante Apf que se adhieren al paro nacional: “Pararemos desde las 12:30, tal como lo dispuso la CGT”, señaló y explicó que saldrán dos colectivos de la capital provincial rumbo a CABA.

Luego señaló que en estos días están realizando visitas a los locales para explicar los alcances del DNU.

Cuestionan la figura del trabajador independiente, que podrá contar con hasta cinco colaboradores sin que exista vínculo de dependencia entre ellos. También critican la reducción de las indemnizaciones y lo que marca sobre la cuota sindical: “Cuando un trabajador se afiliaba, automáticamente se le descontaba del recibo la cuota sindical, mientras que ahora lo deberá manifestar explícitamente”.

“Esto implica un desfinanciamiento de los gremios y frenar todos los beneficios que ofrecen los gremios”, aseveró el dirigente.