Conversamos con Leonardo Busso, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, acerca de la prevención contra el dengue y los avances en la vacunación.
Busso explicó que, desde mayo, el ministerio ha estado trabajando en coordinación con las jurisdicciones más afectadas, principalmente en el norte y algunos departamentos del centro del país, donde se registró la mayor incidencia de la enfermedad. "Hemos diseñado un plan estratégico de prevención y control del dengue, que lanzamos hace un mes, con el objetivo de actuar ahora que las temperaturas son más bajas", señaló.
El enfoque principal de esta estrategia es la concientización de la población, ya que Busso destacó que la lucha contra el dengue "es un trabajo de todos".
En cuanto a la vacuna, aclaró que no se incorporará al calendario de vacunación y que no es efectiva para frenar un brote, dado que requiere dos dosis con un intervalo de 90 días. Sin embargo, afirmó que la vacuna ha demostrado ser efectiva y que por este motivo, se comenzará a vacunar a la población objetivo de entre 15 y 19 años, y eventualmente hasta los 39 años, si fuera necesario.
La vacuna está autorizada por la ANMAT para personas de hasta 60 años y, según Busso, debe ser aplicada bajo prescripción médica. "Cada médico debe evaluar la situación de su paciente y determinar las posibles contraindicaciones", concluyó.
Etiquetas: Leonardo Busso, Mariana Clark, Nunca es tarde