PREVISIONAL

Presupuesto 2025: jubilaciones con actualizaciones mensuales, cambio en bono y fin de moratoria

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2025, contempla la actualización mensual por inflación de las jubilaciones –tal como se fijó mediante el Decreto 274 de marzo último-, la no renovación de la moratoria previsional y modificaciones respecto al bono para los haberes más bajos.

El Plan de Pago de Deuda Previsional –conocido como moratoria- permite que aquellas personas que no llegan a cubrir los 30 años de aportes obligatorios puedan acceder a una jubilación pagando en hasta 120 cuotas los años de aportes que les faltan, saldando la deuda junto con el haber jubilatorio.

"La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está previsto en el Presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga", dijo el titular de la Anses, Mariano de los Heros al exponer esta semana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Indicó que la población vulnerable que no puede jubilarse quedará cubierta por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de la jubilación mínima y que, al igual que ésta, se actualiza mensualmente por inflación.

Esta pensión –cuya edad mínima es de 65 años tanto para hombres como para mujeres- incluye cobertura de salud del PAMI y la posibilidad de cobrar asignaciones familiares, aunque, a diferencia de una jubilación, no es heredable al cónyuge, concubino o hijos.

Este mes quienes reciben la PUAM, cobraron $ 265.456,45, compuesto por el haber de dicha pensión de $ 195.456,45 más el bono de $ 70.000, el cual también reciben los jubilados de los haberes más bajos.

Con respecto a ese bono, el Gobierno adelantó que, a diferencia de los haberes, no tendrá ajustes por inflación durante 2025, por lo que mantendrá el mismo valor, incrementado por última vez en marzo de este año.

De los Heros destacó que la partida dirigida al Anses en el proyecto de Presupuesto 2025 tendrá un incremento del 1%, representando el 45% del total de las partidas.

El titular de Anses indicó que en el último presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, la partida para el organismo previsional "venia de ser el 38%".