Diversas personalidades intelectuales, jurídicas y políticas presentaron un proyecto de ley "contra el negacionismo" sobre los hechos provocados durante la última dictadura militar y los "crímenes de lesa humanidad".
Informe Liliana Arias con declaraciones del abogado Maximiliano Rusconi.
La "presentación y análisis del proyecto contra el negacionismo" estuvo a cargo de la dirigencia de la agrupación Soberanxs en el Centro Cultural Mujica (CCCM).
Participaron del encuentro, la dirigente, exsindicalista y exembajadora en Venezuela y en el Reino Unido, Alicia Castro; el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; el profesor y catedrático del derecho penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, exfiscal general de la Procuración General Maximiliano Rusconi y el escritor y periodista kirchnerista, Jorge Elbaum, entre otros.
El proyecto contra el negacionismo cuenta con el apoyo y adhesiones de más de 15.000 personalidades de los más diversos ámbitos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ex juez Eugenio Zaffaroni; el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y Alejandro Olmos Gaona, historiador, dedicado al estudio de la deuda externa.
Entre otros, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata respaldó la iniciativa al analizar en un comunicado que "el terrorismo de Estado asoló a la sociedad argentina con crímenes aberrantes en todo el territorio nacional bajo la doctrina de la seguridad nacional, doctrina que también llevaron a Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, torturando, violando y asesinando a los propios soldados conscriptos".
"Estos crímenes continúan impunes a 40 años de la recuperación de la democracia, encubiertos bajo un plan diseñado en la dictadura cívico militar que se sostiene hasta estos días con el discurso negacionista, con falsos nacionalismos y apologistas de la dictadura, que pretenden imponernos como íconos, a falsos héroes que han sido despreciables torturadores y asesinos", indicaron los exsoldados.
Desde el CECIM plantearon el rol que tuvieron los combatientes de Malvinas como "parte de la juventud argentina que lucho por la recuperación de la Democracia, construyendo colectivamente una política de Estado que trascendió las fronteras" y añadieron: "Por el compromiso con quienes que ya no están, por los 30 mil y por los pibes de Malvinas decimos nunca más negacionismo, Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz".
Etiquetas: democracia, Derechos Humanos, Política