Patricia Chaina, periodista especializada en tema agropecuarios, compartió detalles de la nueva convocatoria del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (Proviar II), un un proyecto del Ministerio de Economía de la Nación destinado a brindar apoyo a los pequeños productores vitivinícolas de Argentina.
Este nuevo llamado fue presentado durante un acto realizado en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y encabezado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
El funcionario nacional estuvo acompañado por el presidente del INV, Martín Hinojosa; el Jefe de Gabinete de la secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González.
De esta forma, ya se encuentran disponibles las bases y condiciones para participar de la primera convocatoria para la presentación de ideas proyecto en el marco del Proviar II, destinada a grupos asociativos de productores/as vitícolas, o de establecimientos vitivinícolas y emprendimientos de servicios al sector que estén liderados por mujeres o jóvenes.
La inscripción, por su parte, comenzará el 24 de julio y estará abierta hasta el viernes 11 de agosto.
En ese marco, Bahillo dijo que la secretaría a su cargo "debería ser también de economías regionales porque las consideramos tan importantes como la actividad primaria de la región pampeana o la región centro".
"Y esta es una visión que comparto con el ministro Sergio Massa, estar en el interior compartiendo las políticas y acciones que llevamos adelante es una gran satisfacción", remarcó el funcionario.
Bahillo sostuvo que "vamos a seguir trabajando y tratando de acompañar al sector en los distintos desafíos que nos plantea la agenda de las entidades que representan a productores y productoras y Proviar II es una gran noticia porque es un programa muy federal que abarca 18 provincias y hoy estamos dando un paso importante en esta convocatoria a la presentación de proyectos".
Hinojosa, por su parte, explicó los alcances del Programa y destacó que "esta es una oportunidad que se venía solicitando hace muchos años y se concretó con este gobierno nacional que decidió darle a la única economía regional un programa vitivinícola con aportes no reembolsables".
"Y quiero destacar -agregó- la posibilidad de la vitivinicultura argentina de contar con un préstamo de estas características habla del buen trabajo entre lo público y lo privado".
El Programa busca desarrollar y fortalecer estrategias asociativas entre los actores de la cadena de las 18 provincias argentinas que cuentan con actividad vitivinícola.
Su principal objetivo es contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina, con especial énfasis en la optimización del recurso hídrico.
Para tal fin, cuenta con tres componentes con una categoría definida de destinatarios/as; 1. Innovación tecnológica y organizacional, para incrementar la adopción de tecnologías de los pequeños/as y medianos/as productores/as vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos; 2. Comercialización para establecimientos, para incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas; 3. Apoyo a MiPyMEs lideradas por jóvenes y mujeres, con el fin de fomentar la participación de emprendimientos en la cadena vitivinícola, lideradas por mujeres y jóvenes (mujeres y varones).
Las principales intervenciones del PROVIAR II estarán destinadas a la asistencia técnica y capacitación de pequeños/as, medianos/as productores y grupos asociativos vitícolas; infraestructura y capacidad operativa; incorporación tecnológica, maquinarias y equipamiento; y comercialización, entre otras acciones orientadas a fortalecer el arraigo rural.
La convocatoria estará abierta hasta el viernes 11 de agosto de 2023, las bases y condiciones están disponibles en este enlace.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Juan José Bahillo, Patricia Chaina