María Teresa Piñero , integrante del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, presentó en el #PanoramaNacional el libro “Tocar Fondo: Cuatro años de Gobierno de Cambiemos. Una mirada desde los derechos humanos”, del cual fue la coordinadora general y en el que se exponen las acciones del plan del gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos para desmantelar el Estado y acelerar la concentración económica
Teté, explicó que “sufrimos cuatro años con las medidas de Mauricio Macri, fue un dolor permanente. Ese dolor conviene sacarlo afuera y decir que paso”
En su rol de Secretaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea, percibió que “el ámbito internacional, desconocía lo que había sido el gobierno de Macri”, y entonces en octubre de 2019, “propusimos a la mesa directiva de la APDH hacer un informe sobre esos cuatro años”.
La dirigente explicó que “la APDH y los Organismos de Derechos Humanos, mantienen la tradición de contar cuales son las violaciones a los derechos Humanos”, y recordó que “la Asamblea, durante la dictadura, llevó un registro muy confiable con respecto a las desapariciones, secuestros y torturas, y este registro fue muy confiable ante los organismos internacionales, como Naciones Unidas o la Comisión Interamericana”.
“Tomamos esa tradición” dijo y explicó que “este libro es similar, en cuanto a señalar las violaciones a los derechos humanos, nosotros no somos una organización partidaria, somos un organismo de derechos humanos, y desde ahí nos situamos para decir y recordar lo que fueron los cuatro años de Cambiemos”, detalló.
También subrayó que “está hecho con información pública, no es opinión”, y que es de público conocimiento que durante el macrismo “el ministerio de salud fue dejerarquizado”, con todo lo que eso significa y significó.
En el volumen se analizan datos como “el vaciamiento de la salud pública de manera permanente, los hospitales que no fueron terminados, el Hospital Posadas militarizado con 1300 despidos, el Garrahan desfinanciado, la situación en el Malbrán -que redujo el presupuesto en un 50%-. Durante tres años, se eliminó la inversión en infraestructura y se redujo la planta con renuncias, jubilaciones y retiros voluntarios”, explicó.
El libro se puede descargar aquí.