La iniciativa pertenece al diputado provincial por el Frente Grande, Raúl Podestá, y fue presentada en la legislatura neuquina.
No podrán incorporarse a la Policía, ni al sistema educativo, no podrán ser proveedores del Estado como así tampoco podrán ser candidatos a elecciones provinciales y municipales.
La inscripción en el registro sería por orden del juez y ese registro será de acceso libre para toda la gente a través de la web o acercándose a cualquier dependencia del Ejecutivo provincial; donde podrá ver si una persona sobre la que recae una duda está inscripto.
El ministerio de Ciudadanía se encargaría de aplicar la norma, en caso de ser aprobada, en tanto que la Justicia ordenaría el registro.
En diálogo con Radio Nacional, Podestá indicó que se trata de un proyecto en el que viene trabajando desde el año pasado; y la presentación en rueda de prensa junto a la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, forma parte de las acciones con motivo de las actividades del próximo 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.
A su vez explicó que el registro es novedoso en la Argentina. "Hemos hecho consultas y no hubo observaciones legales".