El Gobierno nacional asiste ante la difícil situación que atraviesa la provincia por la sequía y los incendios y en el marco de la reciente declaración de la emergencia agropecuaria , viceministro de la cartera de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky dialoga con radio Nacional LT12
Se refirió a la firma de convenio que se realizó el día de ayer en Corrientes Capital con la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.
Acudir y acompañar a las provincias con los medios y ayudas correspondientes, luego de que cada región ya haya llevado su responsabilidad con quienes los dominios de los recursos naturales
La asistencia a productores de todas las regiones por parte del equipo que trabaja, siempre cumpliendo con todos los pedidos que solicita cada provincia.
"Hay que entender la acción que compete a cada una de las partes en esta Historia. Por eso aclare que la provincia tiene el rol de la acción inicial porque le corresponde en su condición de ser quien ejerce el dominio de los recursos naturales según la constitución del año 94."
Pero además tenemos una responsabilidad indelegable por parte de los productores y allí es donde creo que hay un fuerte trabajo a realizar hacia adelante.
En la provincia de Corrientes como en muchas provincias, está instalada la idea de que cada productor dentro de su parcela puede realizar las actividades que se le plazca sin considerar la afectación que eso provoca a los vecinos y al entorno y al bien común en su conjunto.
Por lo tanto tenemos que avanzar fuertemente en una prohibición que solo puede dictaminar la provincia en el huso del fuego como herramienta en el manejo de las parcelas, esta idea que el fuego permite recuperar las parcelas el brote de retoños, es una idea riesgosísima.
El tercer factor seria los productores y principalmente, los productores más grandes tienen que tener sus propias actividades de defensa detención temprana y combate contra los incendios, que en todo caso se articularan con aquellas que provea el estado.