El fiscal de Estado, Fernando Simón explicó durante el programa Muchas Gracias que no hay actuación ilegal en el otorgamiento de la licitación de Portezuelo del Viento. “Si se va a construir una presa hidroeléctrica, se necesita empresas que tengan experiencia en la construcción de turbinas. Es un requisito necesario y no son muchas las empresas que se dedican a esto”.
Por otra parte, el doctor Simón aseguró que no hay denuncias efectivas respecto de la construcción de Portezuelo del Viento. Sin embargo hay más de una decena de presentaciones. “Muchas se superponen en los planteos: algunas por el oferente único, otras por el precio de la obra y otras por la crisis hídrica”.
Este último punto es el que mayor preocupación ha planteado la Fiscalía: “desde Pescarmona se nos dieron explicaciones muy completas pero la respuesta fue oportuna”.
Por otra parte, Simón se refirió a los conflictos que se dan en el marco del COIRCO y en ese sentido la explicación llegó de parte de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA). La respuesta de la Fiscalía de Estado es que “El gobierno debe saber los riesgos que la crisis hídrica implica”.
Para finalizar con el tema Portezuelo, Simón explicó que “hay que reconocer que existen riesgos de acciones judiciales que han quedado pendientes en la Corte Suprema de la Nación. Fiscalía ha pedido que antes de firmar el contrato se coloque que Mendoza no va a pagar en costos ociosos que se produzcan por hechos ajenos a la obra. Eso quedará de parte del oferente”.
Finalmente, Simón se refirió a la situación del Ecoparque: “Fiscalía dispuso en su momento que no se podía cambiar el zoológico a ecoparque sin una ley que lo avalara. El proceso se detuvo hasta que la ley salió...Puedo estar de acuerdo o no con el cambio, pero la decisión es de la Legislatura. Hubo algunos descuidos y muchas demoras”.