En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue decretado por la ONU a través de su organismo Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dialogamos durante el programa Muchas Gracias con el doctor Andrés Moncayo, especialista en el tema.
El día fue establecido con el objetivo de conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.
En este sentido, el profesional explicó que los mayores conflictos se dan con “las marcas''. Hay clasificaciones, hay categorías, entra a jugar si la marca es distinguible o no. Yo concretamente llevo muchos juicios de marcas. Lo que más se mueve son los juicios de marca, aunque también hay por derechos de autor”.
Respecto de los programas radiales y televisivos, Moncayo explicó que lo que se protege es “la obra, el formato...todo tiende a proteger la creatividad”.
Finalmente aclaró que “lo que hay que tener en cuenta es que las patentes, así como las marcas son territoriales. Si un producto se patentó en Estados Unidos, pero no en Argentina, yo lo puedo usar aquí. En las obras, por derecho de autor, es distinto. Basta con registrarla en un país para que esté protegida esa obra en todo el mundo. No depende de la territorialidad”.