La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).
La recomendación destaca "la evidencia disponible", que sugiere que el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal.
Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
Samuel García, nutricionista de Zona Sanitaria IV, explicó las razones de esta advertencia y destacó las particularidades de los edulcorantes naturales y los artificiales.
En la habitual columna sobre nutrición en Radio Nacional, Samuel García, también retomó sus reflexiones y conocimientos sobre la utilización de octógonos y otros rotulados en los envases de los productos alimenticios.