Las comunidades originarias reclaman a las autoridades la devolución de la momia del Aconcagua (niño sacrificado en una ceremonia religiosa en 1500 y hallado el cadáver en 1985). Los organismos que aún tienen los restos del niño no firman el acta acuerdo para avanzar en el proyecto de restitución al Coloso de América.
El cuerpo del niño sacrificado está conservado en el Centro Científico Tecnológico, en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa), del Conicet.
En Temprano es mejor conversaron con Víctor Durán, Licenciado Antropólogo e investigador del Conicet (participó del hallazgo en enero de 1985) sobre este reclamo de los pueblos originarios y al respecto comentó los pormenores del traslado “esta idea de llevar el cadáver del niño al Aconcagua surgió el año pasado e implica una gran inversión” y agregó “la provincia debe asegurar la preservación del niño, es un bien patrimonial máximo y la provincia no logra convencer de ir a la Universidad de que está en condiciones de asegurar estos bienes”.
Además, el especialista dio su parecer de la importancia de la devolución al territorio “Es una idea atractiva que fue ofrecida al cerro sagrado, que vuelva cerca donde se encontró en el Aconcagua” y sostuvo “que vuelva al cerro es respetar las viejas costumbres, pero la provincia debe hacer una gran inversión”.
Escucha la nota:
Temprano es Mejor de lunes a viernes de 7 a 9
Con Rodrigo Sepúlveda, Natalia Bulacio, Viviana Gutiérrez, Tomás Wintesteter, Sebastián Abella, Paola Ortiz, Rolando Brizuela, Marcos Lucero, Julián Carballo, Martin Pravata, Emmanuel Rodríguez.
Etiquetas: Hallazgo arqueológico