A raíz de la suba récord de casos de dengue que registra todo el país, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a sus pares de las 24 jurisdicciones con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y definir acciones conjuntas. Al respecto, el doctor en Medicina y Magister en Salud Pública, Oscar Atienza, evaluó el estado se situación y brindó recomendaciones para tener en cuenta.
Advirtió que la situación en Córdoba y en varias provincias “está complicada, con más casos de los que realmente se pueden manejar”.
Detalló que “en el último Boletín Epidemiológico Nacional se notificaron 218 mil casos y 106 fallecimientos” y explicó que se trata de una enfermedad “que está haciendo estragos, no está limitada en ningún sentido y avanza sin mayores frenos”.
Frente a este panorama, estimó que “en dos semanas tendremos el pico máximo y, luego, en un mes y medio debería empezar a desaparecer” aunque aclaró que “eso dependerá del clima”.
El profesional describió la situación como “compleja”, insistió en que “es una epidemia” y, a nivel mundial “una pandemia” porque el dengue “está en cinco continentes y hay distribución en más de veinte países”.
En ese marco, el Dr. Atienza explicó que “por primera vez en décadas, estamos teniendo casos autóctonos en todas las provincias de la Argentina”.
Remarcó la importancia de “trabajar contra el mosquito”, por un lado, a través de campañas de información y, por el otro, con el tema de la vacuna, que consideró “efectiva y segura”, dado que “la inmunización hay que lograrla en estos tres meses” próximos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Córdoba, Dengue, mosquito, Oscar Atienza, salud pública, suba de casos, Vacuna