El Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, inició un operativo con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, con el corte de la ruta nacional 40 y al menos seis detenidos hasta el momento.
En ese sentido, el periodista de LRA30 Radio Nacional Bariloche, Urbano Flaibani recorrió la historia de un conflicto signado por la acción de "los poderosos sobre el que menos tienen", y que "deviene de la inacción del gobierno rionegrino".
Asimismo expresó que existen innumerables situaciones irregulares en la región respecto a la ocupación de tierras, caminos, puentes y cursos de agua; y recordó el caso de la apropiación del Lago Escondido, a manos del magnate inglés Joseph Lewis.
Además, señaló la existencia de acciones delictivas realizadas por encapuchados, por las que se responsabiliza sin pruebas a la comunidad mapuche.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Al lugar además arribaron vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.
De esta forma, fue puesta en marcha la unidad cuya creación quedó oficializada con su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En su primer artículo, la Resolución 637/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece la creación del comando "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".
En ese marco, cerca de las 6 de la mañana de este martes, se inició el operativo con el corte de la ruta 40 para "evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas", informaron fuentes policiales.
El operativo está comandado por la Policía Federal, con la participación de efectivos de Gendarmería y Prefectura, mientras que la magistrada interviniente, la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, se encuentra en el lugar.
Cerca de las 11, según informaron las fuentes, se habían producido al menos seis detenciones en el marco del operativo.
Por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encontraban esta mañana agrupados en el lugar donde comenzaron a hacer sonar los tradicionales instrumentos musicales autóctonos.
En ese marco, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández subrayó que las fuerzas federales están actuando "en función de decisiones judiciales" y con el objetivo de "poder regularizar esa situación, porque no es la correcta", aunque pidió "esperar un tiempo" para dar más detalles.
"Estamos trabajando con eso, estamos haciendo algunos movimientos. Nosotros vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y de lo que nosotros entendemos para poder regularizar esa situación", sostuvo el funcionario.
En tanto, al trascender la realización de este operativo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó, a través de la red social Twitter, que "un desalojo violento no resuelve el conflicto" sino que "lo pospone y agrava", y lamentó que "el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020", ya que esa decisión "agudizó" la tensión en Villa Mascardi.
Por su parte, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.
"Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad", expusieron en un comunicado.
Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como "el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general".
El jueves pasado, Fernández había recibido en la sede del ministerio de la calle Gelly y Obes a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, con quien habían acordado desplegar un "comando unificado" de fuerzas federales y provinciales en las tierras de Villa Mascardi a partir del incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.
El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.
Semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.
Por esta razón el Poder Ejecutivo dispuso que se formen "unidades móviles" con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.
Radio País, lunes a viernes de 13.00 a 15.00
Con Federica Pais, Mario Giorgi, Damián Zarate, Pedro Peretti, Tatiana Shapiro, Jorge Vaccaro, Daniel Aráoz, y Rafaél Hernández.