Problemática eléctrica Tierra del Fuego

Por fin llegó el repuesto, ahora faltan los técnicos

Hace varios meses que se espera la llegada de un repuesto proveniente de Escocia para la turbina Roll Roice, este cambio lograría pasar de 13 a 24 o 25 megas, y así poder solucionar la problemática de energía eléctrica que aqueja a Ushuaia, los técnicos para su instalación llegarían en enero 2023.
Desde aproximadamente el mes de julio se iniciaron las gestiones para comprar y trasladar un equipo generador de gases para la turbina Rolls Royce y así comenzar a solucionar la problemática eléctrica. Este cambio garantizaría no tener más cortes de energía por mayor consumo, sobre todo, en temporada invernal ante el uso de calefacción eléctrica.
Si bien ahora, el Presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal, confirmó la llegada del repuesto a la ciudad “la tenemos en la usina, resguardada”, adelantó que “nos faltarían dos plaquetas, dos repuestos, para lograr que el reemplazo del generador de gases sea lo más conveniente”, y aseguró que la instalación se realizará recién en enero 2023, mes en el que la empresa Siemens, proveedora del repuesto, tiene previsto enviar los técnicos desde “Europa o Sudamérica”, según Villarreal.
El presidente de la DPE informó que el costo de las dos plaquetas será de “alrededor de los 34 millones de pesos en una contratación por orden directa a Siemens”. Villarreal remarcó que “nuestros materiales eléctricos los tenemos dolarizados”, y recordó que el grupo generador de gases costó “alrededor de 600 millones de pesos que el gobierno nos prestó mediante un convenio de pago”.
Por último, Villarreal aseguró que mantuvo una reunión con el Gobernador Gustavo Melella y  representantes del Banco Asiático y del Banco de Desarrollo “el objetivo del gobierno provincial es cambiar la matriz energética de Tierra del Fuego, estamos en los últimos pasos de aprobación del préstamo que es alrededor de 220 millones que consiste, en una nueva central termoeléctrica en Ushuaia, mejoramiento y ampliación usina de Tolhuin y en la zona norte sistema de turbinas eólicas”, esto implicaría para Ushuaia “pasar a 50 mega, el doble de lo que tenemos hoy”.