“Después de más de dos meses de audiencias presenciales y virtuales, llegamos a este momento decisivo, es un gran esfuerzo llegar a estas audiencias después de tantas dilaciones. Los organismos de DD.HH y los familiares de las víctimas, siempre tuvieron como bandera el debido proceso, el derecho a defensa de los imputados y muchas veces los defensores de los mismos, hacen uso y abuso de estos recursos, por eso se entiende este nivel de demora injustificada”, comentaba Ramiro Fresneda, abogado querellante de la Causa Ponce-Borda III, en diálogo con Nacional Catamarca.
En esta tercera parte por delitos de lesa humanidad, se realizó una inspección ocular. Al respecto, Fresneda mencionó: “Al momento de mi turno en el alegato lo dije, creo que realmente la inspección ocular es una de las herramientas más eficaces que tiene el sistema penal. La misma permite en la inmediatez, poder ver de primera mano cómo sucedieron los hechos. Para esta querella fue central esa inspección”.
En cuanto a los testigos, solamente una persona de quienes vivían en la misma cuadra desde donde fueron secuestrados Griselda Ponce y Julio Burgos. Al momentos de los hechos tenía solamente 13 años, era estudiante y le gustaba quedarse hasta altas horas de la noche escuchando música, cuando habría escuchado un ruido fuerte y al asomarse por la ventana, vio 3 militares en su jardín, uno de ellos apuntando con un arma larga del ejército a la casa de la familia Ponce, a las 3 de la mañana, según explicaba el abogado querellante.
El Dr. Fresneda, además hizo referencia a los delitos que para él estarían probados y que para Castañeda, único imputado por estos hechos, le correspondería de acuerdo a lo solicitado, 12 años de cárcel: “Uno para pedir condena necesita tener certeza, se tiene que haber probado certeramente el ilícito. Para mí están probados certeramente, respecto al imputado Castañeda, 3 delitos. Que fue miembro de una asociación ilícita, el allanamiento ilegal que hace en esa madrugada y la autoría mediata de la privación ilegítima de la libertad”.