¿Qué es el romero y cuáles son sus propiedades?
El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hoja perenne, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes, se presentan de forma lineal.
Esta planta es carminativa, digestiva y antiespasmódica, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras. Tiene un efecto favorable en la digestión; estimula la producción de los jugos gastrointestinales; relaja el músculo liso gastrointestinal, elimina posibles espasmos, favorece las secreciones; también tiene un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.
¿Cómo hacer un repelente contra mosquitos con romero?
Ahora que conoces las propiedades y características de dicha planta, te vamos a contar cómo hacer un repelente natural, algo que te ayudará principalmente cuando cae la noche, pues sabemos que para la gran mayoría de las personas es el momento de descansar.
- Ingredientes: usarás un litro de agua y al menos 400 gramos de ramas de romero seco.
- Preparación: En un recipiente u olla vas a agregar el agua, la pones a fuego medio; luego al hervir introduces el romero; después apagarás el fuego y dejarás que todo repose durante unos 20 minutos; cuando se enfríe puedes colar para quitar los restos de la planta y tu líquido final lo metes a un contenedor con rociador, el cual usarás contra los molestos insectos.
Únicamente deberás agitar tu recipiente donde está la solución casera que preparaste y te pondrás a rociar esquinas de paredes, así como espacios verdes y aberturas de tu hogar (puertas y ventanas), donde has detectado que estos insectos suelen rondar. Si tu repelente natural lo pones en la heladera, puede que te dure por varios días. Compartimos la charla en el aire de LV8 junto a Alejandro Servant y Eliana Palmieri.
Informe completo de Alejandro Servant - Periodista de LV8 (08/01/2024)