PUEBLOS ORIGINARIOS NEUQUEN

Plebiscito para definir relación entre Estado y el Pueblo Originario Mapuche

La propuesta de la Multigremial de la Araucanía ante la “Convención Constitucional Chilena”, en cuanto a realizar un “Plebiscito” para definir la relación del Estado y con los pueblos Originarios, es decir, con el Pueblo Mapuche. Resulta absolutamente fuera de lugar. La situación que afecta al Pueblo Mapuche y que ha omitido el Estado Chileno y los diferentes gobiernos pos-Pacificación de la Araucanía, no se puede reducir a un “Simple Plebiscito”, bajo la consigna “que decida la Región”. Cuya consigna, además es completamente panfletaria y consecuentemente desvirtúa el grave problema que provocó el Estado Chileno al Pueblo Mapuche y sus derechos.

Resulta imposible proceder y aceptar que se reduzca a un “Simple Plebiscito” los hechos que constituyen un crimen de Lesa humanidad, como es el “Delito de Genocidio” cometido en contra de los Mapuche, la “toma y confiscación del Territorio y sus Recursos”, el “daño cultural”, el “colonialismo” y la “Chilenización forzada”.

Interpelamos a la Multigremial de la Araucanía, si ellos como institución están dispuestos a asumir las consecuencias y la reparación sobre el “Delito de Genocidio”, la “usurpación del Territorio” y el “daño cultural” en todas sus formas.

Tal cual como propone la Multigremial de realizar una “Plebiscito” para definir la situación de la relación institucional Mapuche y el Estado Chileno, es intentar hacer similar “Papas y Tomates”.

Le recordamos a la Multigremial de la Araucanía que, las instituciones del Estado Chileno se instauraron por la fuerza y la violencia. Previamente se debe producir un proceso de “Descolonización Territorial” y “Descolonización Institucional” al más breve plazo.

Aucan Huilcaman, encargado de las Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras, dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde” y lo siguiente compartía con la audiencia.