El doctor Atilio Eduardo Daniel García Plichta, de la fundación DONAR, que funciona en Resistencia se refirió a la donación de plasma convaleciente que se destina al tratamiento de pacientes con COVID-19 positivo y que es uno de los tratamientos experimentales que se realizan actualmente: “desde junio hacemos este tipo de colectas en el marco de un pedido del Ministerio de Salud y en su instrumentación tuvimos algunos inconvenientes como por ejemplo en la calificación del plasma convaleciente, la tecnología llegó hace un mes aproximadamente y actualmente ya estamos listos para hacerlo, nos faltan muchos donantes, y este es uno más de los tratamiento experimentales que se están realizando en el marco de la pandemia. Hoy tenemos stock, hay dos centros que están trabajando y tenemos dos pacientes que fueron tratados y ya tuvieron el alta médica, son nueve 9 en total. Aún no podemos sacar conclusiones por la baja cantidad de casos que hay hasta el momento. En todo el país ya hay más de 150 personas y las perspectivas son positivas, pero hay que aguardar la evolución total”, señaló.
En charla con María blanca de la Riega de Radio Nacional Resistencia, el especialista destacó que en el Chaco, además de los dos pacientes que ya recibieron el alta, hay cuatro más y otros están en observación: “hay que decir que las respuestas al tratamiento difieren de un paciente a otro”, advirtió.
El médico explicó que la utilización de plasma convaleciente es usar la capacidad de generación de anticuerpos que desarrollaron algunas personas ante la enfermedad, y transmitirla a quienes no tienen esa misma condición.
El número de donantes es pequeño y tienen que cumplir algunas condiciones específicas, un rango etario de 18 a 60, realización de un examen clínico con la evaluación de la existencia de posibles enfermedades transmisibles y después determinar si una persona puede ser donante de plasma todo ello regulado por la legislación en vigencia.
“De cada donante se obtienen dos unidades de plasma que pueden ser administradas a un sólo paciente o a dos personas infectadas, y quiero destacar que quienes lo hacen son nuestros héroes; hay más de 700 pacientes COVID-19 recuperados y tenemos que lograr que hagan donaciones para salvar a otras personas, es necesario insistir con la divulgación de esta necesidad”, finalizó García Plichta.
Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo de 8 a 11 y de 16 a 19 en Saavedra 269, Resistencia o al 3624 759389.
Etiquetas: Atilio Eduardo Daniel García Plichta, Chaco, Fundación DONAR