Valentina Obeid es directora de la residencia para adultos mayores La Fabiana de Resistencia y explicó en nota concedida a Radio Nacional las normas de funcionamiento que rigen en la misma: “como todos sabemos trabajamos con uno de los grupos que presenta los mayores riesgos de vida en esta pandemia. Hemos restringido totalmente las visitas y para paliar esa situación implementamos la modalidad de comunicación virtual a través de las redes sociales para que los allegados a los abuelos que están en aislamiento absoluto puedan comunicarse con ellos, también estamos transmitiendo a través de una radio, que se puede escuchar por Spotify que se llama “La Fabiana” y en la que se establece una comunicación más directa”, aseguró a Marcela Vaquer.
Obeid indicó que en ese lugar hasta el momento no se registró ningún caso positivo de COVID-19 pero sí “tuvimos situaciones de síntomas que rápidamente fueron atendidos a través de los protocolos sanitarios y de prevención en vigencia”. La titular de la residencia reconoció: “somos conscientes que la posibilidad de contagio existe porque hay circulación al exterior del personal que trabaja y que diariamente está expuesto la posibilidad de contraer la enfermedad”.
Un aspecto que Obeid indicó como de máxima prioridad e importancia es el de la necesidad de realizar hisopados obligatorios no solamente a los internos en La Fabiana sino a toda esa población de riesgo que existe en el país como también a las personas que trabajan en los geriátricos: “es una iniciativa que impulsé a través de la plataforma (change.org/hisopadoenresidencias), que ya tiene más de 25.000 firmas. Quienes trabajamos con adultos mayores estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance con los protocolos establecidos para prevenir el contagio, sin embargo la realización de análisis es una herramienta muy importante que salvará muchísimas vidas", indicó, a la vez que informó que mantuvieron reuniones con las autoridades sanitarias de la provincia “e inclusive con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y nos manifestaron que actualmente se rigen por los protocolos que indican que esas pruebas se hacen únicamente con las personas que presentan síntomas compatibles con Covid-19”.
Obeid consideró que si bien esa es una medida general “debe tenerse en cuenta el contexto específico de este grupo pues en personas mayores de 65 años contagiadas de coronavirus, la tasa de mortalidad aumenta exponencialmente", valoró las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial a la vez que reclamó: “para seguir siendo un país de avanzada en la lucha contra el virus es necesaria esta decisión política de realizar hisopados obligatorios en personas asintomáticas y de esa manera cumplir con lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores que en su artículo 19 establece la obligación de los Estados de hacer todo lo posible para brindarles salud”.
"No podemos permitir más contagios masivos en las residencias gerontológicas. Por eso es tan esencial que se hagan hisopados obligatorios para detectar si hay infectados y aislarlos", resaltó.
Etiquetas: Chaco, Resistencia