El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) integrado por municipios de distintas provincias argentinas y la UTE compuesta por las empresas chinas China Railway 17 TH Bureau Group Co. Ltd, China Energy Power Design Institute Co. Ltd y la empresa argentina Energía Patagónica S.A. expusieron el proyecto en la Legislatura de San luis y ante el Ejecutivo Provincial.
En la Legislatura, el Consorcio fue recibido por los legisladores provinciales Alejandro Cacace y Héctor Díaz entre otros, quienes firmaron un proyecto de adhesión a la iniciativa y en especial al avance del Convenio firmado con la UTE de China y Argentina.
Además se presentó el proyecto ante el Ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz y su equipo de funcionarios, en virtud de la ausencia del gobernador.
Cabe recordar que el consorcio se encuentra integrado por los Municipios de San Rafael Alvear y Malargüe por Mendoza; Unión, Bagual y Fortuna por San Luis, Rancul, Realicó y Quetrequén por La Pampa y Lincoln y Mercedes por la provincia de Buenos Aires, junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles quien tiene a su cargo el desarrollo técnico del proyecto.
El propósito del FCUP es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados (sea por clausura oficial o por abandono de su operación), con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas, de modo de volver a integrar zonas y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.
En Dale Que Va habló el secretario general y gerente general del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, Alejandro Orlando y explicó el proyecto.
Etiquetas: San Luis, Transporte, tren sarmiento