PUNTO DE ENCUENTRO LV8 NACIONAL LIBERTADOR

Piden pronta aprobación del etiquetado frontal de bebidas y alimentos

Ayer, en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación se emitió dictamen favorable al proyecto de etiquetado frontal en alimentos y bebidas.

Luciana Castronuovo, coordinadora del área de investigación de la Fundación Interamericana de Cardiología dialogó con el equipo de Punto de Encuentro y expresó que "se trata de un paso fundamental para que Argentina implemente un etiquetado frontal de advertencias, una medida que busca generar entornos de consumo más saludables e informados".

El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, busca implementar un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” "para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio. Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)".

"Desde la salud pública la normativa cuenta con los mejores estándares. Hay evidencia de estudios realizados desde el Ministerio de Salud, y muestra que lo más efectivo es el octógono negro y el perfil de nutrientes de la OPS", afirmó Castronuovo.

Por otra parte, Castronuovo explicó que desde la FIC se encuestó "a 1167 personas adultas residentes en Argentina reflejó que el 91% de los y las encuestados/as apoya una política que incluya sellos negros de advertencia en el frente de los envases de alimentos y bebidas con exceso en nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas) y calorías. Este alto porcentaje de acuerdo se observó en todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos (93% para el nivel socioeconómico más alto y 87% para el más bajo)".

Finalmente Castronuovo recordó que la organización que representa, junto a otras como FAGRAN, Consumidores Argentinos, Fundeps y Sanar, lanzaron una campaña denominada #quenotetapenlosojos para exigir a los y las diputados/as que aprueben el proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable” sin cambios ni más demoras. La campaña se desarrolla bajo el lema “Es tu derecho saber si un alimento tiene exceso de grasas, azúcar y/o sodio”.