Facundo Molares, el joven argentino que estuvo detenido en Bolivia a propósito del golpe militar, fue detenido por la Interpol y la policía Federal. Su padre, el juez chubutense, Hugo Molares explicó la situación que atraviesa el joven, del que se ha pedido la extradición por parte del gobierno de Colombia. Lo hizo durante el programa Muchas Gracias, donde precisó que “con artimañas administrativas, una jueza emitió un pedido de captura y extradición. Así es como lo detienen muy rápidamente, lo llevan a la cárcel de Trelew y en 24 horas lo trasladaron al régimen de máxima seguridad de Rawson”.
El doctor Molares dijo a LV8: “estamos peleando para que se haga justicia, que no lo extraditen de ninguna manera a Colombia, un país que no respeta los derechos humanos. Facundo jamás cometió un delito en nuestro país y el país requirente no da garantías para su vida y su salud que está bastante deteriorada”. Facundo sufrió tremendas torturas en Bolivia, y por ello “tiene afectada su visión, y problemas respiratorios ya que tuvo covid dos veces en la cárcel”, afirmó el doctor Molares.
Respecto de las causas que se le endilgan, el juez explicó que “en Argentina, el juez Otranto le dictó arresto provisorio y sin ninguna causa en nuestro país está detenido en una cárcel de máxima seguridad. Con los abogados hemos pedido que le den arresto domiciliario de acuerdo a su salud, o que se lo traslade a Trelew. Todo lo que han presentado nuestros abogados ha sido negado. Esto más que una batalla legal es una batalla política” afirmó Molares.
"Llama la atención que el pedido de extradición tiene alrededor de 160 fojas de las cuales uno puede extraer 100 con claridad. Es un documento que en el orden interno hubiera sido rechazado. Sinceramente, eso entró muy rápido por cancillería, el juez dictó medidas muy rápido, se lo detuvo rápido y se lo trasladó, pero creo que se debe contemplar todo lo que estamos argumentando y tener otro tipo de actitud legal...Creo que vamos a lograr que esto se revierta porque es totalmente injusto" afirmó Molares .