Con manifestaciones en San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, entre otros lugares, las comunidades mapuches reclaman la liberación de Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas y la Machi Betiana Colhuan, quienes se encuentran con prisión domiciliaria en la ciudad rionegrina.
Las detenciones de las mujeres mapuches se produjeron durante el operativo de desalojo de las comunidades que fuerzas federales ejecutaron el 4 de octubre de 2022.
En marzo de este año la justicia federal rechazó un pedido de excarcelación presentado por los abogados defensores de las detenidas.
Durante la mañana de este jueves diversas organizaciones sociales se manifestaron en las puertas de la sede del Parque Nacional Lanín en San Martín de los Andes y fueron recibidas por la titular de la institución, Patricia Mancilla.
Bety Oyarse, integrante de la red territorial comunitaria de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, afirmó que no hay presas por casos de usurpación excepto las cuatro mujeres mapuches, lo que las convierte en presas políticas.
Estos reclamos coincidieron con el desarrollo de una nueva reunión de la mesa de diálogo, que tuvo lugar en las instalaciones del Espacio de la Memoria, ex ESMA, de la ciudad de Buenos Aires.
Allí se reunieron integrantes de comunidades mapuches y autoridades del gobierno nacional para buscar llegar a un acuerdo por la situación del lof Lafken winkul mapu en Villa Mascardi, en Bariloche.
Este jueves 1 de junio se cumple el plazo asumido por el Estado Argentino y provincial de Río Negro para cumplir con lo acordado en anteriores reuniones de la mesa de diálogo.
Antes del encuentro, el werken del Parlamento Tehuelche Mapuce de Río Negro, Orlando Carriqueo, afirmó que esperan la firma del acuerdo al que se llegó en febrero, que incluía la vuelta de la comunidad al predio y la construcción de tres rucas para la Machi, para sus colaboradores y para quienes asistan a atenderse. También incluía la obtención de 10 hectáreas para las familias de la comunidad en la zona del lago Guillermo.
El Coordinador de la Confederación Mapuce de Neuquén, Jorge Nahuel, se sumó al reclamo por la liberación de las mujeres detenidas y aseguró que son víctimas de una persecución penal en un conflicto que es "una deuda del Estado argentino".