La Asociación Vecinos sin Techo y el Concejo Deliberante pidieron a la Municipalidad de San Martín de los Andes información sobre la suspensión de la financiación comprometida por el Estado Nacional para la construcción de 100 viviendas en el Barrio Intercultural.
Las dudas surgieron luego de la reunión de la Comisión de Vivienda del lunes último en la que el director del Instituto de Vivienda del municipio, Nicolás Dumais, comunicó oficialmente que los fondos no estarán disponibles para el Barrio Intercultural.
El Concejo Deliberante tomó la inquietud de Vecinos sin Techo y se sumó al pedido de informes al Municipio, poder encargado de asignar los fondos que el Estado Nacional destina a través de la Dirección de Preinversión Municipal (Dinaprem).
El planteo fue hecho en la sesión de este jueves por el concejal Martín Rodríguez, presidente de la Comisión de Vivienda del legislativo comunal. El edil del Frente para la Victoria rechazó que la caida de los fondos sea un rumor ya que la información fue confirmada en una reunión de esta semana y consta en las actas correspondientes.
Vecinos sin Techo calificó como "preocupante" la situación y también planteó sus dudas por la aprobación Municipal de un proyecto ejecutivo para un emprendimiento privado con fondos del Estado Nacional a través de la misma Dinaprem.
La Dinaprem considera a los Ejecutivos comunales como herramienta central en la toma de decisiones sobre futuras inversiones públicas. Los estudios financiados por el Dinaprem se aplican en aquellas áreas donde los municipios tienen responsabilidad directa como agua potable; saneamiento; infraestructura comunitaria; infraestructura vial, residuos sólidos urbanos; parques industriales y planificación urbana.
El presidente de Vecinos sin Techo, Juan Bustamante, señaló que tras el anuncio de Dumais "empezamos a investigar qué pasó con esos fondos y encontramos tres proyectos ejecutivos que se están encaminando para San Martín de los Andes que fueron aprobados últimamente".
Estos proyectos -señaló Bustamante- "son cloacas; la extensión de la captación de agua del río Quilquihue y, el que nos preocupa, es un proyecto que beneficia al emprendimiento privado Kaleuche que involucra a un grupo privado que tiene que ver con una cooperativa de viviendas".