Desafió a su padre quien no quería que se dedicara a un “trabajo de hombre” y a la naturaleza con la bajada del Paraná para convertirse en la cuarta generación de pesqueros de su familia. Ella es María Barrios, referente de la cooperativa de trabajo Fisherton, la cual busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que viven de la pesca artesanal.
“Mi papá y mi abuelo eran pescadores, como mis hijos y yo. Somos cuatro generaciones de pescadores a pesar de que no querían que me dedicará. Yo les dije que me gustaba y que lo iba a poder hacer”, relató tras hablar de los sacrificios gratificantes que conlleva perseguir sus sueños.
María aprendió a tejer y armar redes, a tirar líneas, los tarritos y anzuelos. Aprendió los ciclos y las arribadas de los distintos peces; a buscarlos en el río, en las lagunas de la isla y, sobre todo, aprendió a defender el precio del pescado. Entonces, se puso al frente de la cooperativa.
A su turno, Ana María Shua, escritora y autora de Cazadores de letras, Planeta Miedo y Contra el tiempo, habló de sus Mujeres de Acá.
Asimismo, Guadalupe Sánchez Granel, periodista y directora de la investigación Territorios y Resistencias, habló de Chicas Poderosas Argentina, la organización sin fines de lucro que con el apoyo filantrópico y de fundaciones hace crecer su red de mujeres, personas LGBTQIA+, personas afrodescendientes, migrantes y disidentes que transforman las comunidades a través de narrativas diversas y representativas.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
(Imagen: Celina Mutti Lovera / Territorios y Resistencias)
Mujeres de acá, todos los miércoles de 19.00 a 20.00
Con Marcela Ojeda.
Etiquetas: Marcela Ojeda, Mujeres de acá