El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recibió este martes a representantes del grupo de distribución y finanzas Auchan, de origen francés, interesados en adquirir productos del mar de nuestra provincia para ser ofrecidos en las diversas cadenas comerciales que forman parte de la empresa.
Además de estar interesados en las pesquerías tradicionales de la Provincia, mostraron un gran interés en adquirir caracol y cangrejo, dos especies que aún no se explotan en Chubut y cuya activación comercial redundará en beneficios económicos producto de la diversificación de la matriz pesquera regional.
“Se trata de un grupo muy importante de Francia, que mediante diversos contactos que venimos manteniendo desde el Gobierno del Chubut, manifestó su anhelo de colocar en las góndolas de los hipermercados a su cargo, cangrejos y caracoles de nuestra provincia”, reveló Awstin tras mantener un encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Pesca en Rawson.
“En la actualidad ninguna de esas dos especies se encuentra en explotación, con lo cual si bien hay que resolver diferentes variables antes de concretar un acuerdo, es de por más interesante porque abre nuevas oportunidades comerciales en el sector al margen del langostino” agregó.
“Vamos a estimular siempre nuevas inversiones y la apertura de nuevos puestos laborales, lo cual es fundamental en una época donde la industria en su conjunto está siendo golpeada”, continuó el funcionario provincial.
Es importante recordar que el contacto de la Secretaría de Pesca con el grupo empresarial se viene manteniendo desde el mes de julio, y ésta es la primera vez que los representantes visitan nuestra provincia para avanzar en la concreción del plan de inversión.
En la oportunidad, la misión comercial estuvo integrada no sólo por el director de compras de Auchan, Jaques Le Cardinal, sino también por el dueño de la empresa Mers Et Terroirs, dedicada a la pesca y procesamiento de crustáceos y moluscos en el norte de Francia, Yvan Wilban.
Detalles del potencial inversor
Auchan es un grupo de distribución y finanzas que comenzó a operar en Roubaix (Francia) en el año 1961. En la actualidad es uno de los principales grupos de distribución en el mundo. Está presente en 12 países: en Francia, España, Italia, Portugal, Luxemburgo, Polonia, Hungría, Rusia, Rumanía, Ucrania, Marruecos, China y Taiwán.
La empresa operó en Argentina entre 1997 y 2007, con tiendas de primera generación y servicios de primera línea, pero tras la recesión de la época acabó vendiendo su filial local al grupo norteamericano Wal-Mart.
El interés manifiesto del grupo en los recursos marinos de Chubut resulta clave, ya que implica una presencia regional en los 478 hipermercados, 735 supermercados, 2027 pequeños supermercados distribuidos en todo el mundo, además de los 123 hipermercados en Francia.