A menos de 24 horas del terremoto que azotó la Ciudad de México, el periodista Marcos Coronel de la cadena Televisa de México contó en Radio Nacional Santo Tomé el cuadro de situación por estas horas.
“Fue a las 13.14 cuando se registró este terremoto. Se cuentan hasta ahora más de 50 estructuras, edificios, algunos de ellos multifamiliares. La cifra de muertos está aumentando, ahora se habla de 258 muertos. La situación que se está viviendo en este momento es tal vez la más crítica, porque cada minuto cuenta, cada hora que pasa se complica rescatar con vida a decenas de personas, que reportan que están bajo los escombros. Me tocó estar en uno de los edificios derrumbados y los rescatistas alzaban las manos ante cientos de personas que llegaban para organizarse, para sacar piedra por piedra, levantan las manos y los voluntarios se quedan callados, los rescatistas gritan buscando víctimas atrapadas, en esos momentos se escuchaban algunas voces bajo los escombros”, señaló Coronel.
Añadió que “una hora después del terremoto el Presidente Enrique Peña Nieto decretó un plan de Emergencia, en el que más de 3.600 soldados están ya en las calles de la ciudad de México, en las zonas colapsadas, ayudando a la población, a los rescatistas, a sacar gente atrapada, el mayor número de personas posibles que yacen bajo los escombros”. Si bien este terremoto coincidió en fecha al ocurrido 32 años atrás, “es diferente en cuanto a las cifras al de 1985, pero es igual de doloroso porque aún hay personas bajo los escombros y el número de muertos se incrementa minuto a minuto”, afirmó. “El tema acá es que a pesar de que existen alarmas sísmicas, porque hay un Sistema Nacional de Protección Civil; el día de ayer no se escucharon esas alarmas. Y no falló el sistema. El sistema de alarmas está conectado al epicentro de las costas mexicanas, y el epicentro de ayer fue en la región centro del país, en el estado de Hidalgo. Eso dificultó muchísimo la reacción inmediata de los capitalinos que ya estamos acostumbrados a escuchar esa alarma, estridente pero necesaria, que nos da de 35 a 45 segundos para reaccionar, para salir de casa, de los departamentos, de los edificios, y esperar el movimiento telúrico en lugares con mayor seguridad. Pero en el día de ayer no sonó por esa simple razón”, expresó.
“Lo que más nos preocupa son dos cosas: una es la enseñanza que nos deja es que el Sistema Nacional de las Alarmas debe ser eso: Nacional, no únicamente regional. Deben existir conexiones de alarmas en diferentes puntos sísmicos del país, y no solamente en las costas del pacífico. Y la segunda: el 7 de septiembre último el país sufrió otro terremoto, que se sintió en la ciudad de México, que no causó los estragos de este, sí colapsó muchas viviendas en Chiapas y Guajaca. Esto nos preocupa como periodistas y como ciudadanos: que hay tres estados afectados a la Emergencia (Chiapas, Guajaca y Ciudad de México) por terremotos, y una situación, que la temporada de huracanes y tormentas aún no termina, y ese es otro punto. Es decir, se va a necesitar mucha ayuda, se está necesitando muchos víveres, la gente está reaccionando de forma adecuada, pero es una suma de varios fenómenos naturales que está impactando en la región”, puntualizó. En cuanto a la reacción del Gobierno Federal, “en esta ocasión, ha sido inmediata. Y la ha tenido porque tenemos mucha experiencia, desafortunadamente, en sismos en la República Mexicana. Los protocolos y el ABC están bien delimitados, y eso es lo que están haciendo las autoridades”.