Emanuel Gabotto, payador, charló con Oscar “Cholo” Gómez Castañón en Pan casero, sobre la historia y el oficio del payador, ya que el 23 de julio se conmemora el Día del Payador, a raíz de un histórico encuentro entre Gabino Ezeiza y Juan Nava el 23 de julio de 1884 en Paysandú.
Gabotto explica a la audiencia la complejidad de la composición, de ocho sílabas en 10 versos y cuál debe rimar con otro, el desarrollo de la espontaneidad y el ingenio en los duelos o contrapuntos, es un diálogo entre dos artistas.
Para enriquecer el estilo es necesario informarse y formarse permanentemente, para incorporar mayor vocabulario que permita abrir el abanico de las rimas.
“Hacer una payada es como un acto de magia, a veces te sorprendés de lo que te sale”.
“Muchos payadores se han vuelto letristas de tangos reconocidos, interpretadas por Gardel y otros, temas como El Choclo, de Ángel Villoldo, Vieja viola, de Humberto Correa o Pobre mi madre querida de José Betinotti”
Es de destacar la incorporación de las mujeres al arte de la payada, como la reconocida Marta Swint, Susana Repetto, madre de Emanuel Gabotto y un sinfín de chicas jóvenes que se van sumando interesadas en este género artístico.
Podés escuchar a Emanuel Gabotto y David Tokar todos los sábados en su programa Nuestras voces payadoras, aquí en La Folklórica, FM 98.7 todos los sábados de 7 a 8 de la mañana.
Etiquetas: David Tokar, Emanuel Gabotto, Nuestras voces payadoras, Pan casero