COLUMNA SEMANAL INTA CHACO

Participación en el V Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles

El ingeniero forestal Marcos Atanasio, del INTA Sáenz Peña, habló sobre los sistemas silvopastoriles, que combinan árboles, pasturas y animales, y sus beneficios económicos, socioambientales y para mitigar el cambio climático. También mencionó las investigaciones y avances en este campo.

Atanasio relató que "el INTA Sáenz Peña y nuestro equipo de trabajo participamos en esta V edición del Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles que se realizó el 16 y 17 de octubre en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Este congreso lo organiza el INTA principalmente en este caso con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires. Bien, los sistemas silvopastoriles son sistemas de producción donde se combinan árboles, pasturas y animales en una misma superficie o área y lo que se busca con estos sistemas además de los beneficios económicos productivos, al diversificar la producción, también beneficios socioambientales. Buscar sistemas de producción más amigables con el ambiente a su vez más eficientes en el aspecto económico".

"El tópico principal que se busca con este tipo de sistemas es mitigar efectos que tienen que ver con los gases de invernadero, digamos, que contribuye de manera global a reducir los efectos nocivos del cambio climático, de tanto que la incorporación de los árboles al sistema contribuye captando el dióxido de carbono, no es cierto, y generando un balance positivo en el sistema global de manejo", dijo el ingeniero.

"Como bien saben, la ganadería, un cuestionamiento que tiene es que contribuye con uno de los gases de efecto invernadero y la emisión de los metanos, entonces lo que se busca con estos sistemas es balancear o generar un balance positivo en ese aspecto que tiene que ver con el clima que es crítico a nivel mundial", explicó .

 

 

 

 

 

RADIO NACIONAL RESISTENCIA

PRIMERA HORA

MARCELA VAQUER - NOELIA MOREYRA

LUNES A VIERNES DE 7 A 9